Danilo Medina exige a OEA salde deuda con República Dominicana


"Mi país sufrió una invasión que en aquel momento fue legitimada por uno de los mecanismos de la OEA", dijo Medina. 

Con esta petición el mandatario se adueñó del escenario, opacando el discurso de su antecesor, Luis Almagro, en el acto inaugural de la Cuadragésimo Sexta Asamblea General Ordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a celebrarse en el país del 14 al 15 junio.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, COPPPAL, Manolo Pichardo saludó la exigencia hecha por el presidente Danilo Medina a la Organización de Estados Americanos (OEA) de pedir perdón al país por la intervención militar estadounidense de 1965 que apañó y promovió esta entidad continental.

"En nombre del pueblo dominicano y en el mío propio, les propongo a todos ustedes que durante este período ordinario de sesiones se apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana por el rol desempeñado por la OEA durante la Revolución de Abril de 1965", dijo Medina en la inauguración del diálogo regional. 

"Digamos alto y claro que la soberanía de los pueblos y el respeto a la institucionalidad democrática son y serán siempre sagrados y que esta organización será ya para siempre su más firme defensora", agregó. 

Indicó que nuestra Patria y nuestra democracia merecen este acto de dignidad y respeto, tras destacar que es su obligación, como jefe de Estado, solicitar a la Asamblea de la OEA saldar la deuda histórica con el pueblo dominicano. "Esta es una página triste de la historia que hoy todos juntos estamos cerca de pasar, porque con diálogo, con paciencia y la verdad por delante, estamos cerrando viejas heridas de nuestro continente y eso es precisamente lo que queremos los dominicanos, curar y cerrar viejas heridas", agregó. 

El titular de la OEA, que hoy intervino antes de Medina y no hizo ninguna mención al tema, afirmó entonces que "la historia condena a la OEA por esas víctimas y este pasado condena a la OEA por haber intervenido torciendo la historia y el destino político soberano" de la República Dominicana. 

El excanciller de Venezuela Roy Chaderton denunció las presiones que realiza la OEA, Organización de Estados Americanos, sobre los embajadores para forzar una actitud común en contra de la nación bolivariana. "Ciudadanos y ciudadanas que nos obligan cada vez a ser mejores, a seguir perfeccionando nuestra democracia y a garantizar los derechos humanos y sociales de nuestros pueblos", dijo. 

"No podíamos dejar pasar la oportunidad de que reunidos en nuestro país los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, para tratar el tema fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible, propuesto por el gobierno dominicano, nuestra población les haga constar el retroceso de la institucionalidad democrática que han representado las pasadas elecciones en República Dominicana", expresaron. 

Al acto de apertura asistieron también la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, ; la primera dama Cándida Montilla de Medina; el canciller Andrés Navarro, y el secretario general de la OEA, Luis Almagr.

Fuente: Bilbaoya

Post a Comment

0 Comments