El Meollo de un Caos - Elizabeth Ymaya

elizabeth ymaya - el meollo del caos - www.expresatetv.com  EXPRESATETV

Los países al igual que todo en la vida, son el resultado de lo sembrado. Lamentablemente por años en la República Dominicana se ha estado trabajando a favor de niveles bajos de Educación. 

Tengo que decir que reconozco el esfuerzo que desde la gestión gubernamental se está haciendo en ese sentido, sin embargo; es mucho lo que hay que hacer, es demasiado el atraso en todos los niveles educacionales, desde lo familiar, hasta lo social. 

La República Dominicana modela déficit educativo, en la simple incapacidad de verter la basura al zafacón, el no respetar las señales de tránsito, no saber ceder el paso, haber perdido la costumbre de devolver un saludo, ya no se ayuda un envejeciente a cruzar las calles. Y eso por mencionar conductas básicas; pero cuando hablamos del conocimiento de nuestra historia, del respeto a los símbolos patrios, de nuestros gustos y preferencias a la hora de consumir el arte nacional, y porque no, también internacional, la incapacidad de muchos de nuestros maestros a la hora de poder hablar y escribir correctamente, lo que da como resultado un alto índice de bachilleres y hasta profesionales con grandes deficiencias en este sentido, donde hay incapacidad para analizar un asunto con sentido común, sin dejar de mencionar, que tenemos estudiantes en nuestras salas de bachillerato, que no saben tener una lectura expresiva de manera correcta y ni hablar de lectura comprensiva, allí nacen los analfabetas funcionales. 

Y como cito estos ejemplos, pudiera enlistar muchos más. Pero mi objetivo a la hora de escribir este artículo, es hacer un llamado de atención, al Gobierno Dominicano, Escuelas, Colegios, Institutos, maestros, facilitadores, entrenadores, padres, madres, tutores; en fin, todo el que trabaja de algún modo con el tren educativo de nuestro país. A tomar en serio y por los cuernos al toro de la Incultura e Ignorancia Educativa en que vive nuestra nación. Ya que si bien es cierto, es importante más no suficiente, el hecho de la construcción de nuevos planteles escolares, de la capacitación que se les está dando a los maestros tanto del sector público, como privado, pero con esto no basta. Tenemos que ir más profundo, en la formación, como incluir programas especializados para padres y tutores. 

Además, ampliar el abanico de los renglones abarcados; aquí no hay educación vial, urbana, cívica, formación humana en sentido general. 

Ni educación social, familiar, financiera, artística, tampoco sexual, y ni hablar del promedio educativo de nuestro país, que tan solo alcanza el 4to. Grado de la educación básica. 

Tenemos déficit alarmante en lectura comprensiva, sin mencionar la caótica realidad de la lectura expresiva, pasando por la carencia en el análisis lógico que modelan nuestros bachilleres y hasta profesionales. 

Es hora de darnos cuenta de que nuestro país hoy, es el resultado de la disfuncionalidad familiar y de los bajos índices educativos con que cuenta nuestra República Dominicana.

Post a Comment

0 Comments