Elecciones Estados Unidos 2016.

Resultado de imagen para elecciones estados unidos 2016
Estados Unidos ha comenzado a votar en las elecciones presidenciales y el mundo entero está pendiente, más que nunca, de quién ocupará la Casa Blanca; si el empresario Donald Trump o la candidata demócrata, Hillary Clinton, dos de los candidatos peor valorados de las últimas décadas y que llegan a la cita electoral con una impopularidad récord. Las encuestas están tan próximas que nadie se atreve a aventurar quién saldrá victorioso.

Los primeros centros de votación, en el estado de Vermont, han abierto ya sus puertas a las 05:00 hora local (11:00 en Euskadi), y los últimos cerrarán cuando sean en torno a la 01:00 en la Comunidad Autónoma Vasca.

"Espero ganar", ha afirmado la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, a la salida de un centro de votación en la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde tiene su residencia.

"Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego", ha agregado la candidata presidencial demócrata poco después de depositar su voto, hacia las 08:00 hora local (13:00 GMT).

Clinton ha votado en la escuela Douglas G. Graffin, en Chappaqua, en el condado de Westchester, donde fijó su residencia para poder presentarse como candidata a senadora por Nueva York, con un mandato que mantuvo desde 2001 y 2009.

La candidata demócrata ha acudido al centro de votación acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton (1993-2001), dos horas después de que abrieran los colegios electorales en la costa este de Estados Unidos.

La exsecretaria de Estado ha entrado a un centro de votación colmado de fotógrafos y curiosos que utilizaban continuamente sus teléfonos móviles para recoger el momento.

Con aire desenfadado y sonriente, los Clinton han saludado a funcionarios y trabajadores que se encontraban allí, y se han mantenido en el centro de votación durante cerca de diez minutos.

A las afueras, Hillary Clinton ha aprovechado para saludar a sus partidarios y hacer sus breves declaraciones a los periodistas, antes de entrar al vehículo que la trasladaba.

Clinton seguirá los resultados en este estado y al final de la jornada acudirá a un centro de convenciones de la ciudad de Nueva York para participar en un acto público después de que se den a conocer los resultados.

¿QUIÉN GANARÁ?

La última de las actuaciones del FBI, que ha comunicado que no ve delito en los correos de Clinton, vuelve a darle ciertas esperanzas y sus seguidores respiran con alivio. No obstante, el anuncio de abrir investigaciones a la candidata en plena campaña, ha supuesto un daño entre sus electores qué ya se verá si es posible que se reparare con tan escaso margen.

Hillary partía con una amplia ventaja que se ha ido reduciendo de manera drástica en la última semana; a pesar, incluso, de las bravuconadas de Trump y de sus declaraciones machistas, sexistas o xenófobas, que no hubiera resistido ningún otro. El descaro de Trump y sus declaraciones comprometidas y duras le hace sumar votos electorales aunque le reste apoyos en su propio partido. Él quiere ganar, aún a costa de que el Partido republicano y el país esté más dividido que nunca.

Los estadounidenses deberán decidir en unas horas entre un populista, un hombre de negocios que nada tiene que ver con la política y una tecnócrata con muchos años de experiencia en la administración pero con una mochila a sus espaldas que no siempre le es favorable.

Hillary no termina de simpatizar con la audiencia. Tiene sombras en su gestión y en sus declaraciones que nos soportan bien la hemeroteca y existen dudas, no sólo por el uso de su correo electrónico, sino por el cobro de conferencias millonarias siendo Secretaria de Estado.

Es la única que opina que ganar dinero dando conferencias siendo un alto cargo de la administración no es un problema y se la acusa, entre otras cosas, de cobrar 675.000 dólares en dos conferencias a entidades privadas. Las transcripciones de dichas conferencias no han salido a la luz y hay quien considera que si se conociera el contenido sería su fin. La Fundación Clinton también está bajo sospecha y estas debilidades de la candidata demócrata han sido usadas por su oponente y han calado en una gran parte del país.

Sólo conociendo las sombras de la candidata demócrata, y con una sociedad muy diferente a la europea, se entiende que un personaje como Donald Trump esté tan cerca en las encuestas y pueda llegar a ser presidente del país más poderoso del mundo.

Post a Comment

0 Comments